23.10.12

El lenguaje corporal.

Mediante la comunicación no verbal expresamos nuestras emociones con la ayuda del propio cuerpo. Esta, se domina antes de los 18 años de vida por completo, ya que desde que nacemos poseemos algunas características de manera innata. Esta se compone por gestos, posturas, contactos y características físicas entre otros.

Algunos elementos son:
  • El comportamiento cinésico.
  • Proxémica.
  • Conducta táctil.
  • Paralenguaje.

El comportamiento cinésico son todas aquellas actitudes, conductas o movimientos realizados per medio de gestos, miradas, posturas o determinados movimientos del cuerpo de forma consciente o inconsciente. 

La proxémica estudia los aspectos espaciales en la comunicación no verbal. La conductas proxémicas más frecuentes que podemos encontrar en la escuela son el agrupamiento de las sillas (en fila, en forma de "U", etc), el dominio de los espacios en el patio... La distribución del espacio en la enseñanza marcará si es creativa, sexista, pasiva...

La conducta táctil trata del contacto físico como transmisor de información de carácter afectivo-emocional. Esto puede provocar reacciones emocionales tanto positivas como negativas.

El paralenguaje son sonidos que no constituyen palabras y que suelen utilizarse con bastante frecuencia.  Hay varios tipos: 
- De calidad de la voz: altura nogal, control del ritmo...
- Caracterizaciones vocales: la risa, el llanto, el bostezo...
- Calificadores vocales: intensidad en la voz muy fuerte o muy suave
- Segregaciones vocales: "hum", "m-hmm", "ah", "uh"...


image_preview.png




TAMARA GALLART OBARTI

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada