21.10.12

Sesión práctica 3

La expresión corporal se trata de la actividad corporal entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo. Se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la imaginación y de la creatividad, consiguiendo así la exteriorización de sentimientos sensaciones e ideas, consiguiendo de esa forma la comunicación y el desarrollo del sentido estético del movimiento. 
La consecución de los objetivos son: 
       - búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal).
       - descubrimiento o aprendizaje de significados corporales.


F5-69.jpg

Es por ello que la expresión corporal durante la etapa infantil constituye un espacio muy importante en el desarrollo del niño/a, y servirá de base fundamental para el correcto desarrollo psicomotor y de relación en los sucesivos años a esta etapa. 

El pasado viernes 18/10/2012 realizamos una serie de juegos relacionados con el tema citado anteriormente y que os detallo a continuación:
         - Canción "El metge m'ha dit", la que consistía en ir moviendo cada parte del cuerpo que se decía     en el momento. Este juego potencia la creatividad, la sociabilidad con el resto de compañeros, el equilibrio, la coordinación y la memoria entre otras.
         - Canción "Chu-chua", en la que se va realizando una coreografía según la letra de la canción. En ella se trabaja la creatividad, el movimiento, la coordinación, la memoria...
         - Canción "Mamá Pata" en la que los alumnos/as se sitúan de forma inclinada pasando la mano entre las piernas para que el compañero que este detrás le coja la mano y así sucesivamente con toda la cola. Al cantar la canción todos juntos se realizaran los pasos de la canción y cada vez se hará de forma más rápida. También se trabaja la coordinación, el movimiento, la sociabilidad con el resto de compañeros y el equilibrio.

Pienso que las canciones son una manera divertida de trabajar muchos aspectos, como es el caso de la expresión corporal y que sirve al niño/a para asimilar conceptos de una forma más amena y dinámica sobre los temas a trabajar.


TAMARA GALLART OBARTI

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada